¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales (2022)

Recibimos muchas consultas sobre la saturación de oxígeno en sangre. Dudas sobre los niveles normales o cómo y cuándo hacer las mediciones necesarias. Vamos a resolver estas cuestiones y ya sabes que, en caso de necesitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.

También respondemos muchas dudas acerca de los niveles de saturación de oxígeno cuando os encontráis a altitudes elevadas. Consulta nuestro artículo dedicado en exclusiva a este tema.

Valores normales de saturación de oxígeno en sangre

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno.

¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales (1)

Se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Además, cuando se da un porcentaje inferior a 80 se considera hipoxemia severa.

En estos tiempos de pandemia, está siendo más frecuente el notar síntomas como la dificultad para respirar, pero no siempre es por hipoxemia. Hay que diferenciar entre un problema de saturación de oxígeno y la ansiedad generada por el confinamiento y la incertidumbre o por cualquier otro factor.

Es muy importante mantener una buena salud mental y saber diferencia entre un problema de hipoxemia y uno de ansiedad.

¿Qué puede causar la Hipoxemia y qué consecuencias tiene para nuestro organismo?

¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales (2)

No confundamos los términos Hipoxemia e Hipoxia. Como Nota Aclaratoria…

Hipoxemia.

Damos este nombre a la disminución de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial por debajo de los 80 mmHg. También se puede definir como una saturación de oxígeno por debajo de los 90,07%.

El tener un nivel de oxígeno por debajo de lo normal provoca en las arterias un problema relacionado con la respiración o con el sistema circulatorio, generando diferentes síntomas.

Hipoxia.

Es el estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo con compromiso de la función de éstos. Esto es debido a una alteración en las fases de ventilación alveolar y/o difusión alveolocapilar de la respiración. A su vez, esto produce una deficiente entrega de oxígeno atmosférico en sangre de los capilares pulmonares, disminuyendo el oxígeno en sangre.

La Hipoxia afecta a las zonas más grandes del cerebro, como son los hemisferios cerebrales. Con frecuencia, este término se utiliza como simplemente la falta de oxígeno en el cerebro.

(Video) Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales

La hipoxia tisular ocurre cuando la presión de oxígeno en los capilares es insuficiente para aportar el oxígeno indispensable para las necesidades fisiológicas.

La oxigenación celular es lo más importante en la produccón de eritrocitos (glóbulos rojos).

Tipos de Hipoxia
  • Hipoxia hipobárica: Cuando disminuye la presión atmosférica.
  • Hipoxia normobárica: Cuando disminuye la presión atmosférica, reduciéndose la proporción de oxígeno en el aire.
Centrándonos ahora en la Hipoxemia…

La disminución de la saturación de oxígeno puede estar causada por diversos factores. Algunos de ellos son:

  • La respiración superficial.
  • El oxígeno reducido en el aire inhalado (por ejemplo en altitudes altas).
  • Ciertas enfermedades pulmonares o coronarias.
  • La apnea del sueño, entre otros.
¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales (3)

La hipoxemia puede provocar la disminución del rendimiento cerebral produciendo posibles pérdidas de memoria o la dificultad para resolver operaciones matemáticas. Además puede generar alteraciones de la personalidad y trastornos de la percepción y la consciencia.

¿Qué puede pasar si tengo hipoxemia?

La hiperventilación (o sobrerrespiración) es una de las consecuencias de la hipoxemia y es el aumento de la frecuencia de la respiración junto a la disminución de los niveles de oxígeno en sangre. Esta hiperventilación puede ser provocada por ciertos estados como de angustia o de pánico y también ser producto de alguna enfermedad pulmonar o coronaria. Los síntomas de la hiperventilación más frecuentes son:

  • Mareos.
  • Problemas respiratorios.
  • Distensión abdominal.
  • Debilidad.
  • Confusión.
  • Trastornos en el sueño.
  • Entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca.
  • Espasmos musculares en las manos o en los pies.
  • Dolor en el pecho y las palpitaciones.

¿Qué hacer si tengo la saturación de oxígeno baja?

La hipoxemia es una condición seria, y debe ser tratada como tal. Si detecta que tiene una saturación de oxígeno baja, es imprescindible que acuda a su médico para que le aplique el tratamiento más adecuado para su situación.

¿Cómo puedo medir la saturación de oxígeno en sangre?

Generalmente la medición de los niveles de oxígeno se realiza con un dispositivo llamado pulsioxímetro o saturómetro. El principio de funcionamiento del pulsioxímetro se basa en la distinta coloración de la sangre en función de su nivel de saturación de oxigeno, ya que la sangre con más concentración de este gas es de color más claro y vivo.

¿Qué es un pulxioxímetro? Cómo medir oxígeno en sangre

El pulxioxímetro se coloca sobre alguna zona relativamente traslucida del cuerpo (como por ejemplo la yema del dedo) y emite ráfagas de luz de distintas frecuencias midiendo de esta forma como la sangre arterial absorbe cada longitud de onda, ofreciendo así una lectura del nivel de oxígeno. Puedes encontrarlo en MimoShop.

A continuación te mostramos como utilizar el pulsioxímetro de forma correcta.

¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales (4)

¿Qué es el SpO2?

Es el porcentaje de saturación de oxígeno que se mide con un oxímetro de pulso, o pulsioxímetro. Es la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial. Estos medidores suelen darnos dos valores, el SpO2, que como hemos dicho antes, debe estar entre 95 y 100, para considerarse normal. Y además nos dará la medición de la frecuencia cardíaca.

(Video) ENTREVISTA: ¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales?

¿Qué es una gasometría arterial?

Además de este medidor, existen otros tipos como la gasometría arterial. La prueba consiste en la extracción de sangre de una arteria en la que se medirán los niveles de gases que contiene (oxígeno y dióxido de carbono) y su pH o acidez. Este tipo de medición suele realizarse en personas con algún problema respiratorio, normalmente para el análisis de la función pulmonar o el seguimiento en personas que reciben terapia respiratoria. En general, esta medición se lleva a cabo en neumología y es la mejor forma de medir la dosis de oxígeno correcta para la terapia de las enfermedades pulmonares.

Utilizar correctamente un pulsioxímetro

Este tipo de medidores son de uso muy sencillo, solo debemos seguir unas pautas simples.

  • Limpiaremos la superficie del sensor, con un paño suave o un algodón
  • Lo colocamos en el dedo, asegurando que el sensor quede a la altura de la uña
  • Debemos tener las uñas bien limpias, sin restos de esmalte, ya que esto podría variar la medición
  • Durante la medición es importante no movernos
  • Una vez detectado el pulso, el medidor nos devolverá los valores de SpO2 y la frecuencia cardíaca.

Como ves, utilizar este tipo de medidores es muy sencillo, y detectar a tiempo una variación importante en los niveles de saturación de oxígeno en sangre puede ser vital.

Y SI NO TENGO UN PULSIOXÍMETRO, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Detectar estas situaciones anómalas sin tener más instrumentos que nuestra propia observación.

Síntomas para observar:

Cianosis.

¿Qué es? Cuando un individuo presenta un color azulado en la piel o en las mucosas, se debe a la falta de oxígeno en sangre. Las partes distales del organismo como pies y dedos de las manos, presentan también un color azulado.

¿Qué nos puede pasar? El cerebro es la parte del organismo que se ve más afectada por la falta de oxígeno y sus células pueden morir muy rápidamente. Bastan 5 minutos de falta de oxígeno para que empiecen a morir células cerebrales.

En otros órganos o regiones del cuerpo causa lesiones específicas en el tejido, ocasionando como se conoce Isquemia o Infarto. Esto está ocasionado por la interrupción de la circulación sanguínea, bien por un estrechamiento de alguno de sus vasos o bien por la interrupción total del torrente circulatorio por obstrucción (infarto). En definitiva, lo que impide es que la sangre transporte correctamente el oxígeno a esa zona, a veces vital, del organismo. Esto puede causar accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, infartos cerebrales y otros muchos problemas de salud, a veces causando daños irreversibles.

Falta de Aire.

Si intenta «tragar aire» con la boca abierta y resulta un esfuerzo inspirar el aire que necesita.

Respiración acelerada.

Observar la velocidad de respiración así como el acortamiento en los tiempos de inspiración y expiración.

Taquicardia.

Aumento del ritmo cardiaco.

Mareos e inestabilidad
Irritabilidad y Confusión
Sudoración Profusa
Somnolencia o un estado precomatoso

La persona que presente alguno de estos síntomas o varios de ellos deberá avisar o acudir a un servicio de urgencias médicas.

Se trata de una emergencia médica y, aunque no tengamos un pulsioxímetro en la mano con el que confirmar la caída de la saturación, debemos actuar con inmediatez frente a estos síntomas, que necesitamos reconocer.

(Video) APRENDE QUE ES LA SATURACION DE OXIGENO❓VALORES NORMALES Y ANORMALES❓ Spo2/saturación de o2

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los valores normales de saturación de oxígeno?

La saturación normal de oxígeno se encuentra entre el 95 y el 100%.

¿Qué ocurre si tengo una saturación baja?

Si la saturación es del 90% o inferior el nivel de oxígeno es bajo por lo que produce una hipoxemia. Esto produce dificultad respiratoria, mareos o debilidad entre otros síntomas.

¿Cómo puedo medir mi saturación de oxígeno?

El nivel de oxígeno se puede medir fácilmente con un pulsioxímetro. Un dispositivo que mide la saturación y la frecuencia cardíaca.

__________

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP)

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

__________

?¿Tienes ya el Manual de Cuidador?? ?Descárgalo ahora, ¡es GRATIS!?

?No te pierdas esta guía práctica para cuidar y para cuidarte bien. ?Unos consejos sencillos que te ayudarán en tu día a día y que te aportarán bienestar.

¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales (5)
(Video) ¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales

Información sobre el covid-19

El nuevo coronavirus que estamos padeciendo en la actualidad es un virus del que aún se desconocen muchas cosas. Se transmite de persona a persona y por ello debemos tomar las precauciones actuales.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas del covid-19 más comunes son la falta de aire, la tos seca y fiebre. Pero conforme el virus avanza, también se producen otros síntomas no tan frecuentes. Algunos de ellos son la pérdida de olfato y del gusto, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, diarrea, vómitos o debilidad.

En la mayoría de los casos estos síntomas son leves. Pero pueden complicarse sobre todo si existe alguna patología previa como enfermedades pulmonares o del corazón. En estos casos, puede desarrollarse una neumonía o fallo renal entre otras consecuencias.

Saturación de oxígeno y Coronavirus

La dificultad para respirar es uno de los síntomas más característicos del coronavirus. Aunque no todos los pacientes presentan este síntoma, la gran mayoría tienen una saturación de oxígeno baja. Pero un porcentaje importante de los pacientes, aún con una saturación baja, no tienen esa dificultad para respirar. Es lo que los médicos están llamando “hipoxemia silenciosa”.

Por todo esto, la medición de la saturación de oxígeno es esencial aún cuando la persona no sienta falta de aire. Puede tener otros síntomas pero sin duda, el control a través de medidores como el pulsioxímetro es fundamental.

¿Existe un tratamiento para el covid-19?

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Sin embargo, sí se está tratando con algunos fármacos como los antivirales. Lo que se está haciendo en general es tratar y controlar los síntomas. De esta forma se mejora el pronóstico de la enfermedad.

¿Qué hago si tengo síntomas de la enfermedad?

Si presentas alguno de los síntomas del coronavirus debes quedarte en tu domicilio. Si convives con otras personas y es posible, aíslate en una habitación. Llama al teléfono habilitado para estos casos de tu Comunidad Autónoma o a tu centro de salud. Desde ese momento, los profesionales que te atiendan, te guiarán en los pasos a seguir.

Si todavía tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en MimoOnline, tu consultoría online gratuita de Grupo Las Mimosas, o déjamos un comentario.

FAQs

¿Qué es la saturación de oxígeno y cuáles son los niveles normales? ›

Normal: Un nivel normal de oxígeno ABG en pulmones sanos cae entre 80 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Si tu nivel de oxígeno en la sangre se midió con un oxímetro de pulso (SpO2), una lectura normal usualmente se encuentra entre 95 por ciento y 100 por ciento.

¿Cuánto es la saturación de oxígeno normal en una persona? ›

Un nivel de saturación de oxígeno normal oscila entre el 95 % y el 100 %. Los niveles de saturación pueden ser un poco más bajos y considerarse aceptables si usted tiene una enfermedad pulmonar como EPOC o neumonía.

¿Qué pasa si tengo 85 de saturación de oxígeno? ›

Se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre.

¿Qué es la saturación por oxígeno? ›

La saturación de oxígeno es la medida que indica la cantidad que hay en nuestra sangre de este elemento respecto a la que podría llevar.

¿Cuál es la saturación de una persona con Covid? ›

Los valores óptimos están entre 95 y 100%. Debemos alertarnos si los valores son más bajos; pero siempre hay que tener en cuenta la patología de base del paciente.

¿Cuál es la saturacion normal de una persona de 60 años? ›

Hay que decir que se consideran niveles normales de saturación de oxígeno en adultos mayores cuando el porcentaje de oxígeno en sangre está entre el 95% y el 100%.

¿Qué hacer cuando la saturación de oxígeno es baja? ›

Para enfrentar la dificultad para respirar crónica, intenta lo siguiente:
  1. Deja de fumar. Si te han diagnosticado enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otra enfermedad pulmonar, lo primero que debes hacer es dejar de fumar.
  2. Evita la inhalación pasiva de humo de cigarrillo. ...
  3. Haz ejercicio en forma regular.
Dec 1, 2018

¿Qué pasa si mi oxigenación es de 88? ›

Si los niveles de oxígeno están por debajo del 88 por ciento, eso es motivo de preocupación,” dijo el doctor Christian Bime (en inglés), un especialista en medicina de cuidados intensivos centrado en neumología en el centro médico Banner – University Medical Center Tucson.

¿Cuándo hay que preocuparse por la oxigenacion? ›

Si el nivel de oxigenación cae de 92%, se debe contactar al médico para que determine si es momento de acudir a un hospital.

¿Qué pasa si la saturación es de 93? ›

De acuerdo con el documento técnico sobre el manejo ambulatorio de personas afectadas por Covid-19 en el Perú, un nivel de saturación igual o menor a 93% es un indicador para iniciar oxigenoterapia y ser referido a un establecimiento de salud que cuente con hospitalización.

¿Cómo mejorar la saturación de oxígeno en pacientes Covid? ›

Es fundamental controlar la saturación antes y después de cada ejercicio. Suspender las sesiones de ejercicios cuando: La saturación de oxígeno es menor a 94%. La frecuencia respiratoria es mayor a 30 respiraciones por minuto.

¿Qué pasa si la saturacion está en 94? ›

Si el paciente en el oxímetro marca por arriba de 94 por ciento, quiere decir que esta saturando bien y puede seguir en casa, aunque presente fiebre, dolor de cuerpo, o cualquier otro síntoma, ya que estos se pueden controlar con medicación regular.

¿Qué pasa si no hay suficiente oxígeno en el cuerpo? ›

Un nivel bajo de oxígeno en la sangre puede causar dificultad para respirar y falta de aire (la sensación de que no puede respirar suficiente aire). Su piel, labios y uñas pueden tener un color azulado. Un nivel alto de dióxido de carbono puede causar respiración rápida y confusión.

¿Qué pasa si tengo 92 de oxígeno? ›

El chequeo diario puede alertar de una disminución en la capacidad respiratoria antes de que la perciba el paciente Si el nivel de oxigenación cae de 92%, se debe contactar al médico para que determine si es momento de acudir a un hospital.

¿Cómo aumentar la saturación de oxígeno de forma natural? ›

¿Cómo aumentar los niveles de oxígeno en la sangre de manera natural?
  1. *Realizar ejercicio de manera regular.
  2. *Llevar una dieta rica en hierro.
  3. *Dejar de fumar o evitar el humo de cigarro.
  4. * Toma aire fresco.
  5. Llevar aire fresco a los pulmones también ayuda a aumentar los niveles de oxígeno en la sangre. ...
  6. * Beber agua.
Aug 28, 2021

¿Cómo mejorar la respiración después del Covid? ›

“La fisioterapia respiratoria es fundamental para evitar complicaciones tras la infección por COVID-19, ya que realizar estos ejercicios aumentan la fuerza y la resistencia, disminuyen la disnea (la dificultad en la respiración), previenen los defectos posturales, reducen la tensión emocional e incrementan la ...

¿Qué pasa si la saturación está en 80? ›

Si los niveles de oxígeno disminuyen a los 80 o 70 se producirán síntomas graves, incluyendo cambios visuales, mareos, cambios en el estado mental, falta de conciencia, problemas para pensar, y otros. Las saturaciones de oxígeno por debajo de eso durante tiempo prolongado, son mortales.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de oxígeno en la sangre? ›

Un nivel bajo de oxígeno en la sangre puede causar dificultad para respirar y falta de aire (la sensación de que no puede respirar suficiente aire). Su piel, labios y uñas pueden tener un color azulado. Un nivel alto de dióxido de carbono puede causar respiración rápida y confusión.

¿Cómo elevar la saturación de oxígeno en la sangre? ›

¿Cómo aumentar los niveles de oxígeno en la sangre de manera natural?
  1. *Realizar ejercicio de manera regular.
  2. *Llevar una dieta rica en hierro.
  3. *Dejar de fumar o evitar el humo de cigarro.
  4. * Toma aire fresco.
  5. Llevar aire fresco a los pulmones también ayuda a aumentar los niveles de oxígeno en la sangre. ...
  6. * Beber agua.
Aug 28, 2021

Videos

1. ✅ Oxímetro de Pulso - Pulsioxímetro - ¿Cómo se usa?
(Medicina Familiar A Tu Alcance)
2. How to measure a patient's oxygen level?
(Sinapsis EMP)
3. Por que el COVID-19 baja la saturación de oxígeno? (oxímetro de pulso)
(Medizi)
4. Saturación de oxígeno en sangre
(Grupo Las Mimosas)
5. ¿NEUMONÍA Y SATURACIÓN DE OXÍGENO NORMAL? LO QUE TODOS DEBEMOS SABER ‼️
(Hablando de salud con el Dr. Luis Pacora Camargo)
6. Como interpretar adecuadamente los valores de saturación de oxígeno en un pulsioxímetro.
(Dr. Roig Vazquez. Especialista Neumología)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated: 08/25/2022

Views: 5297

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.