Dolor de cabeza: Tipos y Causas (2022)

El sistema nervioso es considerado uno de los más importantes y complejos del cuerpo humano.

Las funciones del mismo son diversas, entre ellas recibir y procesar la información proveniente del interior y entorno del cuerpo, con la finalidad de regular la función de los demás sistemas y órganos.

Se trata de una acción que puede llevarse a cabo en colaboración o de forma directa con el sistema endocrino, a través de la regulación y liberación de distintas hormonas del organismo.

Tabla de contenido

¿Qué es el sistema nervioso?

Es un sistema de procesamiento que controlan y manejan la información del cuerpo humano. Está compuesto por neuronas, que tienen la función de transmitir impulsos nerviosos a través de una red de terminaciones nerviosas.

¿Cómo está constituido el sistema nervioso?

Este sistema se constituye principalmente por una red de estructuras nerviosas, llamadas neuronas que generan, modulan y transmiten toda la información captada por distintos órganos sensoriales (lengua, nariz, oído, piel, ojos); con el objetivo de regular el funcionamiento de otros órganos y partes del cuerpo.

En dicho sistema se habilitan diversas funciones del sistema nervioso, tales como: la regulación de funciones vitales del cuerpo, movimientos corporales y sensación.

Partes del sistema nervioso

A continuación, te indicaremos las características de cada una de estas partes que conforman el sistema nervioso, al igual que sus funciones:

● Sistema nervioso central

Este es uno de los segmentos en el que se divide el sistema nervioso. Se encarga de percibir los estímulos provenientes del mundo exterior, procesa la información y transmite los impulsos a los músculos y nervios del organismo. El encéfalo y la médula espinal componen al sistema nervioso central.

El encéfalo

Es una masa nerviosa protegida por los huesos del cráneo que consta de tres partes voluminosas: cerebelo, cerebro y tallo encefálico. La función principal es controlar el movimiento, así como la sed, hambre, sueño; es decir se encarga de la mayoría de las actividades vitales de las personas.

El encéfalo procesa la información generada desde la médula espinal, otras zonas del cerebro y de receptores sensoriales, con el objetivo de indicar al cuerpo el tiempo exacto para efectuar movimientos suaves y coordinados.

La médula espinal

Se trata de una larga estructura con forma cilíndrica, que se prolonga del encéfalo y se extiende por la parte interna de la columna vertebral. La característica principal es que es el órgano que conecta al cerebro con todo el cuerpo.

Es un actor primordial en el sistema nervioso y permite hacer acciones de forma automática tales como: transmitir información motora y sensorial, analizar y procesar esta información, además de establecer los arcos reflejos.

● Sistema nervioso periférico

Su función principal es transmitir información desde los órganos de los sentidos hasta la médula espinal a través de los nervios.

Este sistema está conformado por 31 nervios espinales, 12 pares de nervios craneales y unos pequeños grupos neuronales llamados ganglios nerviosos.

Dolor de cabeza: Tipos y Causas (1)

El cerebro: ¿Qué función tiene? + Partes

Tipos de nervios

Dolor de cabeza: Tipos y Causas (2)

Nervios sensitivos

Son aquellos que transmiten información desde los órganos de los sentidos hasta el encéfalo y la médula espinal. Por esta razón se denomina que estos nervios son aferentes.

Nervios motores

Llevan órdenes desde el encéfalo hasta los músculos. Se denomina que son nervios eferentes.

Nervios mixtos: estos cumplen la doble función, llevar información hacia el encéfalo y luego de que esta es procesada información por el encéfalo y convertida en órdenes, se encarga en llevarla hacia los músculos para generar el movimiento.

Dependiendo del área en que se encuentren estos nervios, podemos denominar que son craneales o espinales.

Nervios craneales

Dolor de cabeza: Tipos y Causas (3)

Son 12 pares de nervios craneales que surgen de las fisuras del cráneo. Los mismos se encargan de transmitir información del encéfalo hasta los oídos, nariz, lengua y ojos; así como enviar información a músculos de la cabeza, cara, cuello, corazón, pulmones, intestinos y estómago.

Los nervios craneales son una parte del sistema nervioso periférico que logran proporcionar información sensitiva y motora a estas estructuras antes señaladas.

Dolor de cabeza: Tipos y Causas (4)

Nervios raquídeos

Son un conjunto de 31 pares de nervios que salen de ambos lados de la columna vertebral (derecho e izquierdo) y se unen entre sí. Su función principal es regular la actividad del tronco y de las extremidades.

Estas estructuras hacen que el sistema nervioso central obtenga información sensitiva del cuerpo y además transmita las ordenes motoras a los músculos de la periferia.

El sistema nervioso periférico cuenta con dos subdivisiones:

Sistema nervioso somático

Este sistema es el responsable del movimiento voluntario y está constituido por los nervios craneales y espinales, los cuales permiten al cuerpo efectuar movimientos voluntarios en los músculos, articulaciones y sentir sensaciones.

Sistema nervioso autónomo

Se relaciona con el movimiento involuntaria y se divide en sistema nervioso parasimpático y sistema nervioso simpático y está compuesto de fibras motoras viscerales.

Los nervios de estas 2 divisiones actúan sobre las células glandulares, músculo cardíaco y músculos lisos de las paredes de órganos huecos y vasos sanguíneos.

Función del sistema nervioso

La función principal del sistema nervioso es transmitir impulsos nerviosos, (señales eléctricas que viajan de una neurona a otra neurona) entre el cerebro y el resto del cuerpo, permitiendo que integremos los estímulos tanto externos como estímulos de nuestro propio organismo.

Sus funciones se dividen en tres:

  • Sensorial: los órganos receptivos perciben los estímulos externos e internos. Los cambios pueden incluir factores físicos como la presión y la luz.
  • Integradora: tiene como función analizar la información sensorial y tomar la decisión correcta. Se modifica y activa con los datos almacenados y recopilados en la memoria.
  • Motora: provoca respuestas de glándulas o músculos; con la función de estimularlos y que los mismos actúen o se inhiban.

Neuronas

Las neuronas son células especializadas del conductor (nervios) que se encargan de recibir y transmitir los impulsos del nervio electroquímico. Es decir, establecen conexiones que influyen directamente en la manera en que aprendemos, actuamos o pensamos.

Las neuronas cuentan con una estructura celular que se divide en 3: cuerpo, dendritas y un componente llamado axón.

Los axones pertenecen a las neuronas y se prolongan hasta el inicio de otra neurona para establecer una sinapsis mediante neurotransmisores (sustancias químicas que logran transmitir las señales).

Enfermedades del sistema nervioso

El sistema nervioso también tiende a padecer diferentes enfermedades. Algunas de las nombradas a continuación, bajo supervisión médica, pueden tener un tratamiento que logre mitigar los síntomas en un paciente, entre las que destacan:

  • Tumores: diversos tipos de tumores podrían afectar el sistema nervioso, los mismos se pueden originar en dicho sistema o se puede ver afectado por otras partes del organismo con metástasis.
  • Epilepsia: estos episodios suelen ocurrir cuando se produce hiperactivación de grupos neuronales y antes una activación mínima; causando convulsiones, pérdida de la conciencia, entre otros.
  • Demencias: cuando existen lesiones en el cerebro, es posible que se vaya perdiendo de manera progresiva las neuronas y su funcionamiento, lo que conlleva a una pérdida de habilidades motoras y cognitivas.
  • Esclerosis múltiple: en este caso es cuando las neuronas pierden la mielina de forma progresiva, perdiendo a su vez la posibilidad de enviar mensajes; lo que produce dolor, debilidad, tensión muscular, alteraciones perceptivas, etc.
  • Síndrome de enclaustramiento: el paciente puede estar consciente, pero sin la posibilidad de comunicarse y ejecutar movimientos. Es una afección que se localiza en el tronco del encéfalo o en conexiones nerviosas.

¿Cómo cuidar el sistema nervioso?

El sistema nervioso brinda atención a cualquier situación anímica del cuerpo, por tal motivo, es necesario estar alerta a cualquier señal que interfiera con su buen funcionamiento.

Llevar un adecuado estilo de vida, contribuirá a fortalecer las defensas y permitirá mantener una buena salud.

No obstante; estas son algunas recomendaciones que hay que seguir para cuidar de forma general el sistema nervioso:

  • Intentar dormir siestas y descansar lo suficiente.
  • Evitar los sufrimientos innecesarios.
  • Realizar ejercicios constantemente y comer sano.
  • Consumir bebidas alcohólicas moderadamente.
  • No fumar.
  • Mantener en constante vigilancia la presión arterial y el corazón.

El sistema nervioso es el encargado de dar movimiento al cuerpo, ya sean voluntarios e involuntarios, y permite la reacción a estímulos internos y externos, enviando señales al cerebro para una rápida respuesta.

Es un proceso que participa en diversas funciones del cuerpo, donde la integridad funcional y estructural de dicho sistema es determinante para el bienestar diario del organismo.

🙋‍♂️ Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer otros de nuestros blogs relacionados con la salud y partes del cuerpo.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tish Haag

Last Updated: 08/23/2022

Views: 5686

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.