¿ Cómo se calcula la pensión de alimentos? (2022)

Vamos a aclarar un poco las cosas, por si es confuso. El sueldo mínimo a marzo del 2019 es de 301.000 pesos, con ese valor vamos a dar los siguientes ejemplos.

Caso que el demandado tiene un solo hijo.

El padre o madre demandado por pensión debería pagar como mínimo la suma de $ 120.400( que es 40 % de un ingreso mínimo).

Caso que el Demandado tiene dos hijos.

Bueno, como sabemos si quien debe pagar pensión tiene dos o mas hijos lo que corresponde pagar es un 30% por ciento del sueldo mínimo por cada uno de ellos, el 30% por ciento de $301.000 es 90.300 pesos, por lo que si son dos hijos el mínimo será 180.600 pesos.

¿Y si son tres hijos?

En este caso son $ 90.300 pesos por tres, lo que da $270,900pesos, y así sucesivamente si son 4, 5 o 6 hijos, simplemente se va sumando el 30% por ciento de un sueldo mínimo por cada hijo.

Si se solicitan alimentos porparte de un menor a cualquiera de sus padres, la ley presume que este tiene los recursos para pagar el mínimo legal, no hay ni siquiera que probarlo.

¿El tribunal puede fijar un monto menor al mínimo?.

En la práctica, muchas veces se fijan pensiones inferiores al mínimo.

(Video) ¿Cómo se calcula la pensión de alimento?

Las pensiones se fijan de esta forma, cuando el demandado no cuenta con los ingresos que le permitan pagar ni siquiera el mínimo ( cesantía , trabajo ocasional, bajo sueldo, enfermedad, etc ), pero hay acreditar de alguna forma que no se puede pagar ese mínimo, el demandado deberá probarlo.

Si el demandado logra probar que no tiene con que pagar, el juez podrá rebajar la pensión de forma prudente.

Es importante saber que rebajar la pensión más allá del mínimo en ninguna forma significa que no se pague pensión.

Y si estoy cesante ¿debo pagar pensión?

La cesantía no es excusa para dejar de pagar pensión de alimentos, de igual forma deberá pagar, probablemente un monto menor al mínimo, pero algún monto debe ser.

¿Cuál es la pensión máxima que se puede exigir por alimentos?

Ya explicada la pensión mínima nos corresponde ver cuál es la pensión máxima que podría pagar el demandado.

La ley establece que los tribunales no podrán fijar una pensión o pensiones que sobrepasen el 50% por ciento de las rentas del demandado. Si la pensión mínima se tomaba en relación al sueldo mínimo, la máxima se fijará tomando en cuenta los ingresos del demandado. Por dar un ejemplo si una persona gana $ 500.000 pesos, el total de las pensiones que debe pagar no puede superar los $ 250.000 pues ese monto es la mitad o 50% por ciento de lo que gana.

Vamos a un ejemplo práctico.

Julio Araya tuvo una relación de hecho por 5 años con doña Francisca Soto, de esta relación nacieron tres hijos, Pedro, Fabiola y Leticia.

Por diferencias de carácter, la pareja se separó y casi al mismo tiempo don Julio dejo de cumplir sus obligaciones económicas para con sus hijos, agotados todos los medios para que Don Julio respondiera, y al no ser esto posible, doña Fabiola se vio en la obligación de demandar alimentos a favor de sus hijos.

Don Julio no tenía más ingresos que su sueldo, que era la suma de 400 mil pesos .

(Video) ¿Aló LP? | ¿Cómo calcular la pensión de alimentos?, por Juan Carlos del Águila

Si aplicamos la reglas de la pensión mínima, Don Julio al tener 3 hijos y a cada uno corresponder el 30% por ciento de un sueldo mínimo ( 90,300 pesos) , la suma total a la que estaba obligado a pagar serían $ 270.900 pesos.

¿ El juez en este caso fijaría como pensión los 270.900?

No fijaría esta suma, sería menor.

¿Por qué fijaría menos?

Por la sencilla razón que los $ 270.900 pesos superan el 50% por ciento de las rentas de don Julio, que como ya sabemos eran 400 mil pesos, por lo que el máximo que podía pagar por pensiones era 200 mil pesos y a ese monto debería reducirse.

Esta es una importante limitación al monto que una persona está obligada a pagar en pensiones.

¿ En que caso se pagarían los $ 270,900 ?

Usando al mismo don Julio como ejemplo, supongamos que este caballero aparte de su sueldo tenía una casita que arrendaba a 600 mil pesos, si sumamos su sueldo con lo que obtiene por arriendo tendríamos 1 millón de pesos, por lo que el máximo que puede pagar ya no son 200 mil pesos, ahora son 500 mil pesos, que es la mitad de sus rentas. En este caso el juez podría fijar sin problemas los 270.900 como pensión mínima.

Ya tenemos claro que el juez no puede fijar la pensión libremente, el monto está limitado, por un lado, hay un monto mínimo y por otro hay un monto máximo.

Ya tenemos un piso y un techo, y entre estos dos valores el juez deberá fijar la pensión.

Pero la historia no termina aquí, el juez considera más cosas para fijar la pensión, no siempre es la pensión mínima la que se fija para los hijos y rara vez se llega a la pensión máxima, muchas veces el monto final se encuentra entre estas d

(Video) 🔴🔵 ¿Cómo calcular el pago de pensión de alimentos?

¿Qué más considera el juez para fijar la pensión?

Ingresos del demandado

Uno de los factores importante para calcular el monto de una pensión alimenticia es saber cuáles son losingresos del demandado, en palabras simples, cuánto gana. Estos ingresos pueden ser, por ejemplo:

  • Sueldo.
  • Dividendos de alguna sociedad.
  • Arriendo de propiedades.
  • Otros ingresos.

No puede estar obligado a pagar la misma cantidad una persona que gana el sueldo mínimo, que un gran empresario, este es uno de los principales factores que el juez tomará en cuenta.

Gastos y deudas del demandado.

Para fijar el monto de la pensión no solo se tomará en cuenta los ingresosy bienes del demandado, también se debe considerar sus deudas de todo tipo.

Puede que alguien tenga rentas muy altas, pero al mismo tiempo tener un cerro de deudas, y no solo se consideran las deudas del demandado, también los gastos de la familia con la que vive y que dependan de el, ejemplos de estos gastos son :

  • Las cuentas por servicios básicos (luz, agua, gas, supermercado, telefonía, etc.).
  • Dividendos que deba pagar por la vivienda en que habita.
  • Gastos deeducaciónpropia como las de su familia.
  • Gastos de movilización.
  • Pago de otras obligaciones alimenticias.
  • Etc

En definitiva, los gastos de la vida diaria.

Por ejemplo y es un caso real, un cliente tenía ingresos por 2 millones de pesos, pero mensualmente debía gastar 1.400.000 en el tratamiento de una enfermedad grave, obviamente que este monto debía ser considerado en la capacidad de pago que tenía.

Necesidades o gastos del que recibe alimentos

Como contrapartida hay que tener en cuenta lasnecesidadesde quien solicita alimentos, no tiene los mismogastosun hijo que va a sala cuna, que uno que está en colegio o en la Universidad, de la misma forma no tiene los mismos gastos un niño sano que el tenga alguna enfermedad.

Si son varios los que reciben alimentos con respecto a un mismo deudor, el juez distribuirá los alimentos en proporción a las necesidades de cada uno.

(Video) Así se calcula la pensión de alimentos

Los padres aportan proporcionalmente.

Esto es muy importante, el padre o madre demandada no debe cargar con todos los gastos del menor, por regla general, los padres deben responder proporcionalmente según su capacidad económica para cubrir los gastos de los hijos, según los ingresos que tengan.

Un ejemplo muy simple para explicarlo es que si las necesidades del menor fuera de $ 600.mil pesos y los ingresos del padre fueran $ 1 millón de pesos y los de la madre $ 500 mil pesos, la proporción en que deben responder por alimentos ambos padres será de 2 a 1, por lo que al padre deberá responder por $ 400 mil y la madre por $ 200 mil.

Este sería el último factor tomado en consideración.

La ley establece que los alimentos deben habilitar al alimentado parasubsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social.

La «POSICIÓN SOCIAL»del hijo es otro de los factores importantes para calcular los alimentos, las necesidades no son las mismas para hijos pertenecientes a distintas posiciones sociales, lo que para algunos podrían considerarse bienes de lujo para otro estrato social se consideran necesidades básicas, por lo tanto, necesarias,esto la ley lo reconoce.

Los gastos de un menor de 15 años de un estrato bajo por poner un ejemplo, no serán los mismos de un menor de la misma edad perteneciente a un estrato alto, puede que para uno de los menores tener un celular de alta gama sea lo habitual dentro de su medio, puede que para el otro no sea así.

Aunque la posición social es un concepto que no es fácil de determinar se ha señalado que la posición social del que recibe los alimentos está determinada por la profesión del demandado, sus bienes, sus ingresos y en qué condiciones vive, por lo que laposición social de una mujer casada será la de su maridoyla posición social de los hijos será la de los padres y en especial del padre o madre demandado.

En el caso de los hijos esta regla tiene por finalidad que la separación de los padres no conlleve mayores perjuicios y no les haga cambiar radicalmente su nivel de vida.

¿ Qué pasa si los hijos nunca han vivido con el padre demandado?

Si nunca vivieron con el padre de todas maneras se ha tendido a mejorar las condiciones de vida de los menores tomando en cuenta la posición social de su padre.

Como vemos el cálculo de la pensión alimenticia no es algo tan automático, depende de varios factores y es muy importante que usted se encuentre bien asesorado, esperamos con este artículo haber aclarado algunas dudas

(Video) Como calcular el monto de pensión de alimentos

FAQs

¿Cómo calcular la pensión de alimentos en Perú? ›

El cálculo de pensión de alimentos es en función a los ingresos del demandado. El porcentaje máximo es el 60% (inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil), es decir, si el padre gana S/ 1200.00 deberían dar al hijo S/ 720.00 (este caso se podría dar para un padre que tiene sólo un hijo).

¿Cómo calcular la pensión de alimentos en Chile? ›

– El monto mínimo corresponde al 40% de un sueldo mínimo por un hijo y 30% de un sueldo mínimo por 2 o más hijos. – El monto mínimo si tiene excepciones. Por ejemplo, si los gastos del niño no hacen necesario pagar el mínimo o si la situación económica del padre no le permite pagar el mínimo.

¿Cuánto es el porcentaje de pensión de alimentos en Perú? ›

La pensión de alimentos mínima en el Perú es del 20% y el porcentaje máximo que puede otorgar el progenitor es del 60%.

¿Cómo se calcula la pension alimenticia en Uruguay? ›

Generalmente se calcula pension alimenticia minima por hijo del 20% del salario o los ingresos económicos del demandado por un hijo. El porcentaje aumenta a 25% por dos hijos y un 30% por tres hijos.

¿Cuánto es la pensión alimenticia por hijo en Perú 2021? ›

La República

Además, el porcentaje máximo a abonar es del 60%, según lo establecido en el inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil. De esa forma, si el padre o la madre demandada gana S/ 1200, correspondería dar al hijo S/ 720.

¿Cómo calcular la pensión alimenticia 2021? ›

Quienes tengan un hijo de hasta dos años y ganan hasta tres SBU deben entregarle una pensión del 34,84% y del 47,45% para dos hijos. Si los chicos tienen tres años o más será el 36,96% del ingreso para uno y el 49,51% para dos.

¿Cuánto es lo minimo de pensión alimenticia en Chile 2022? ›

Teniendo en consideración que el sueldo mínimo a partir del 1 de enero de 2022, equivale a $350.000: Entonces, cuando se trate de un hijo no podrá ser inferior a $140.000. - y si se trata de más de uno, será de $105.000.

¿Cuál es el monto minimo de pensión alimenticia en Chile? ›

El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.

¿Cuánto es la pensión de alimentos por un hijo? ›

Si tiene un hijo el monto mínimo que por ley debe pagar por pensión de alimentos corresponde a un 40% de un ingreso mínimo remuneracional. Si tiene dos o más hijos el monto mínimo que por ley debe pagar por concepto de pensión de alimentos corresponde a un 30% de un ingreso mínimo remuneracional por hijo.

¿Cuánto le corresponde a un hijo del sueldo del padre? ›

Se establece como cuota alimentaria en favor del hijo menor, el 20% de los haberes que percibe mensualmente luego de deducidos los descuentos de ley y con más las asignaciones, escolaridad, obra social y todo otro beneficio que le corresponda al niño.

¿Cuánto corresponde de pensión alimenticia por dos hijo en Perú? ›

El porcentaje máximo a abonar es el 60% (inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil), es decir, si el padre o madre demandado gana S/ 1200.00 deberían dar al hijo S/ 720.00 (este caso se podría dar para un padre que tiene sólo un hijo).

¿Cuánto le corresponde a cada hijo por pensión alimenticia en Paraguay? ›

En general, en la ley no está expresamente un porcentaje, pero anteriormente se consideraba una jurisprudencia del 25% (de los ingresos del progenitor) y este monto se aplicaba, según mencionó.

¿Cómo calcular la pensión alimenticia 2022? ›

¿Cómo calcular la pensión alimenticia ?
  1. Ingresa el sueldo que recibe la persona.
  2. Selecciona el número de hijos de acuerdo a la edad.
  3. Presiona el botón consulta en línea.
  4. Obtendrás el monto total a pagar.
  5. Si deseas realizar otra búsqueda presiona el botón «Otra consulta» de color verde.

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia en Ecuador 2022? ›

Para este año, el MIES estableció que en la pensión alimenticia para niñas, niños y adolescentes con discapacidad moderada, grave y muy grave, el alimentante deberá destinar el 28.12% de ese salario ($ 112.48) más el 4.56% ($ 18.24), en total $ 130.72, si recibe el salario básico unificado.

¿Cuál es el porcentaje que le corresponde a un hijo? ›

El monto mínimo para otorgar una pensión alimenticia es del 15% de las percepciones del obligado y esta cifra deberá proveerse por hijo.

¿Cuánto es la cuota alimentaria si el padre no trabaja? ›

En este caso la cuota alimentaria se fija de manera porcentual al ingreso del alimentante, que generalmente es entre el 30 y 40% del sueldo. Este monto se descuenta automáticamente del sueldo y se deposita en una cuenta bancaria gratuita, creada a ese fin, para ser retirado por el padre conviviente con el menor.

Videos

1. Como calcular la pensión de alimentos en el Ecuador
(Jose Laverde)
2. CÁLCULO DE PENSIONES ALIMENTICIAS 2021
(JAIRO TORRES)
3. Cómo calcular el monto de la pensión alimenticia
(Diario de Yucatán Megamedia)
4. ¿Cómo se calcula el porcentaje de pensión de alimentos?
(Canal 10 Nicaragua)
5. PENSION ALIMENTICIA 🍔 Cuánto debo pagar cómo se hace una demanda 2022 México
(Mi Amiga la Juez)
6. Cómo calcular la pensión de alimentos?
(Soy tu Abogado)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated: 07/18/2022

Views: 5573

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.