Aceite de orégano: ¿Qué es y por qué tiene grandes beneficios para la salud? (2022)

El aceite de orégano no sólo es el condimento perfecto para los guisados, es una de las plantas medicinales más importantes. Desde los tiempos de los egipcios, el aceite de orégano ha tenido múltiples usos medicinales. Existen registros de que los romanos llevaron esta planta a otros territorios para tratar el dolor de dientes, el reumatismo y la tos.

Gracias a las propiedades antioxidantes y efectos antiinflamatorios, el aceite de orégano es una de las mejores opciones naturales para mejorar la salud. En este artículo te contaremos sus más importantes beneficios y qué debés tener en cuenta antes de consumirlo.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Para qué sirve el orégano?

El aceite de orégano es un compuesto destilado de las hojas de orégano. Estas hojas contienen compuestos fenólicos que contribuyen a la actividad microbiana. Estudios comprueban tanto sus beneficios microbianos como para los hongos.

Es por ello que el aceite de orégano puede usarse vía tópica u oral. Cuando hay candidiasis u otras afecciones digestivas, ayuda a restablecer el balance microbiano en los intestinos.

El aceite de orégano también es útil para combatir el asma o la bronquitis, o a reducir las inflamaciones del vientre y cólicos menstruales. También se le atribuyen las propiedades antiespasmódico ya que contiene timol, un componente capaz de calmar los espasmos intestinales y dolores del estómago.

El aceite de orégano también es útil para combatir el asma o la bronquitis, o a reducir las inflamaciones del vientre y cólicos menstruales.

¿Cómo se extrae el aceite de orégano?

El proceso de extracción de aceite de orégano es realmente sencillo, y de hecho, vos podés hacerlo en casa. Lo primero es tomar varias ramas de orégano maduras y dejarlas al sol hasta que estén completamente secas, luego, en un mortero se machacan hasta que queden trozos muy finos.

En otro recipiente y olla, calentar un poco de aceite de oliva sin que llegue a hervir. Una vez caliente, verter el aceite en el orégano molido dentro de un frasco de vidrio que pueda cerrarse herméticamente. Agitar con fuerza el recipiente para que los compuestos del orégano comiencen a desprenderse.

(Video) Los beneficios del Aceite de Orégano - Estoy como nunca

Luego hay que dejar el frasco en un lugar donde le dé abundante luz solar por al menos 4 horas al día, de 2 a 4 semanas. Y cada día agitar el frasco para que los compuestos se distribuyan en todo el aceite.

Al final de las cuatro semanas, con un colador, se filtra el aceite, dejando las hojas en el colador. Te recomendamos usar un frasco de vidrio ámbar con tapa de gotero, lo que facilitará la administración del producto.

¿Qué cura el aceite de orégano?

Se ha probado que el aceite de orégano tiene beneficios importantes para la salud, pero no es un medicamento y tampoco es un tratamiento por sí solo. Para cualquier afección, ya sean dolores, inflamaciones o desbalances orgánicos, hay que primero consultar con un médico.

Dicho esto, podemos mencionar que el aceite de orégano contribuye a la desinflamación del vientre y calmar los dolores intestinales. Estudios realizados en 2012 demostraron que también coadyuva al tratamiento contra la artritis reumatoide, artritis autoinmune y asma.

El aceite de orégano ha mostrado también que sirve como un auxiliar en el tratamiento contra el resfriado común y la congestión nasal. Para esto, podés tomar un vaso de jugo de naranja con 2 o 3 gotas de aceite de orégano por 5 días o hasta que los síntomas desaparezcan.

El aceite de orégano ha mostrado también que sirve como un auxiliar en el tratamiento contra el resfriado común y la congestión nasal.

Beneficios del aceite de orégano

Como mencionamos anteriormente, los compuestos dentro del aceite de orégano pueden contribuir a nuestra salud. Compuestos como el timol, ocimeno, carvacrol, terpineno, limoneno, y cariofileno son algunos de sus activos.

A continuación te detallamos qué otros beneficios, además de los ya mencionados, contiene este fabuloso aceite esencial. Tomá nota.

Antioxidante

El orégano es una fuente sólida de antioxidantes como los ya mencionados anteriormente, los cuales pueden proteger a tu cuerpo de daños radicales. Esta protección puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

De acuerdo con un estudio realizado en 2001, el orégano tiene 42 veces más niveles de antioxidantes que las manzanas. Este estudio también encontró que el orégano contiene hasta 30 veces el nivel de fenólicos que en otras hierbas como el tomillo, el hipérico y el ajenjo.

Anti-inflamatorio

Como mencionamos anteriormente, el aceite de orégano contiene timol y ácido rosmarínico, que actúan como desinflamatorio y analgésico. Sirve para calmar las inflamaciones intestinales, en las encías, cólicos, previene la formación de ampollas e incluso el herpes bucal.

(Video) PARA QUE SIRVE EL TE DE OREGANO: Propiedades y 5 Grandes Beneficios Del Para La Salud

Aún es necesario que se realicen mayores estudios acerca de las cantidades seguras de ingesta, comparando los beneficios que tiene el consumir la planta por sí sola con el uso del aceite.

Bajar el colesterol

El aceite de orégano podría ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno). Estudios realizados en animales revelaron que aquellos que recibieron carvacrol, un componente antioxidante presente en el orégano, tenían niveles de colesterol considerablemente más bajos que los que no lo recibieron.

Otro estudio realizó pruebas con 48 personas que tenían colesterol ligeramente alto, y siguieron una dieta y estilo de vida para reducir sus niveles. De todos los participantes, 32 recibieron 25 ml de aceite de orégano para consumirlo después de comer.

Al cabo de 3 meses, los participantes que tomaron aceite de orégano mostraron niveles de colesterol LDL más bajo que aquellos que no lo tomaron. Los científicos encontraron que el orégano funciona para descomponer el colesterol, produciendo sales importantes para el organismo.

Los científicos encontraron que el orégano funciona para descomponer el colesterol, produciendo sales importantes para el organismo.

Combate microbios

Algunos de los compuestos que se encuentran en el aceite de orégano tienen propiedades antimicrobianas. El aceite de orégano podría ayudar a evitar bacterias potencialmente resistentes a los antibióticos como E. coli y Pseudomonas aeruginosa.

Un estudio de laboratorio también encontró que los aceites esenciales de orégano con alto contenido de carvacrol y timol evitaban que se formaran cepas de estafilococos en productos lácteos y la carne.

Sin embargo, estos compuestos parecen ser más efectivos por sí solos sin el aceite, y definitivamente se necesita más investigación en humanos para demostrar que esto es legítimo.

Infecciones vaginales

El aceite de orégano también parece ser un remedio efectivo para combatir la candidiasis vaginal. Cuando surge la candidiasis los síntomas son un flujo de color blanco y espeso, picazón en la zona y una fuerte irritación en la vulva y en la vagina. Además, acompaña dolor al orinar y cuando se tienen relaciones sexuales. Esta afección en este estado es contagiosa.

El tratamiento por lo general es usando una crema anti fúngica vaginal y dejar de tener relaciones sexuales hasta que se quite la infección. Si se usa el aceite de orégano debe tomarse en agua, pero también se puede realizar adicionalmente un baño de asiento.

Para realizar un baño de asiento se coloca agua caliente en un recipiente grande y se le colocan 20 gotas de aceite de orégano. La persona debe sentarse en este recipiente y lavarse toda la zona por 10 minutos aproximadamente para reducir los malestares ocasionados.

(Video) Orégano, Propiedades y Usos Cap 295

Igualmente se puede tomar un poco de agua con unas gotas de aceite de orégano para ayudar a eliminar coágulos sanguíneos que quedan pegados en las paredes del útero luego de la menstruación.

Sin embargo, no recomendamos tomar esta solución durante el embarazo. Esta puede traer contraindicaciones serias tanto para la madre como para el bebé.

Salud digestiva

El orégano podría ayudar a reducir el riesgo de intestino permeable. Esta condición ocurre cuando las paredes del intestino se dañan, lo que puede permitir que las toxinas y las bacterias entren en el torrente sanguíneo.

El carvacrol está adquiriendo relevancia como alternativa para la pérdida de peso, ya que podría ayudar a revertir la cadena de eventos que conducen al crecimiento de las células grasas. Tené en cuenta que la información sobre el orégano por sí solo como método para perder peso es muy limitada.

Tampoco sabemos si comer orégano como parte de una dieta balanceada funciona mejor que los aceites o las cápsulas. Sin embargo, se ha demostrado que es bueno para combatir el estrés y la depresión, dos factores mayúsculos que contribuyen a la alimentación en exceso y aumento de peso.

El orégano es una fuente rica en fibra que ayuda a mantener el cuerpo en forma, además de reducir el riesgo de tener varias enfermedades. Podés colocar 4 o 5 gotas en un vaso con jugo de fruta como naranja y beberlo una vez al día.

El orégano es una fuente rica en fibra que ayuda a mantener el cuerpo en forma, además de reducir el riesgo de tener varias enfermedades.

Cómo usar el aceite de orégano

El orégano tiene tanto sus usos culinarios como curativos, y puede prepararse tanto en té, puede tomarse con un poco de miel, pero también en aceite esencial. Como mencionamos anteriormente, el aceite de orégano puede traer grandes beneficios para la salud.

Tené en cuenta que las cantidades y frecuencia de uso recomendables pueden variar de persona a persona. Es importante consultar la opinión de un médico antes de correr a la primera dietética a comprar este aceite.

Para usar el aceite esencial, podés preparar 2 o 3 gotas de aceite de orégano en una taza con agua caliente para aliviar afecciones intestinales, inflamación abdominal y cólicos menstruales. También podés colocar unas gotas en jugo de naranja después de la comida principal, lo cual ayudará a proteger las paredes intestinales.

Para usar este aceite de forma tópica, es decir en la piel, es necesario diluirlo. Usarlo por sí solo puede causar irritación, ardor u otras molestias. Podés diluir una gota de aceite de orégano en 4 gotas de aceite de coco y colocarlo sobre las zonas de la piel afectadas.

(Video) Posibles reacciones al tratamiento con plantas medicinales y contraindicaciones

El uso tópico del aceite de orégano trae beneficios para el tratamiento del acné o como limpiador facial. Colocá un poco del aceite de orégano diluido en aceite de coco en los puntos rojos del rostro, y dejá actuar por 10 minutos o hasta que se absorba. Luego lavá el rostro con jabón neutro.

Para tratar los hongos como la cándida, tomá media cucharada de aceite de oliva o de coco con 1 gota de aceite de orégano después de la comida por tres días. Podés tratar algunas afecciones bucales como la inflamación de las encías o herpes, haz enjuagues diluyendo 10 gotas de aceite en medio vaso de agua tibia.

Posibles riesgos digestivos

Comer una pizca de orégano en tu comida es totalmente inofensivo. Sin embargo, consumir aceite esencial de orégano o aplicarlo en la piel conlleva algunos riesgos posibles que recomendamos ampliamente discutir con un médico antes de ingerirlo.

Para empezar, el aceite de orégano puede causar dolores de estómago y problemas digestivos cuando la dosis es mayor de la recomendada. Esto aplica principalmente al aceite puro, que los estudios recomiendan no consumir.

El aceite de orégano podría reducir el nivel de azúcar en la sangre y afectar la coagulación de la sangre. Podría ser peligroso si tenés diabetes, tomás anticoagulantes o tenés algún trastorno de la coagulación de la sangre.

El aceite de orégano podría reducir el nivel de azúcar en la sangre y afectar la coagulación de la sangre.

También debés evitarlo si estás embarazada o amamantando. Ingerir grandes cantidades de aceite de orégano podría aumentar potencialmente el riesgo de aborto espontáneo, y no hay suficiente evidencia para decir si el consumo de este aceite es seguro durante la lactancia.

Por último, tené en cuenta que el aceite de orégano podría desencadenar una reacción alérgica, especialmente si sos alérgico a la albahaca, la lavanda, la menta, la salvia, la mejorana o el hisopo. Tengas alergia no, aplicarlo en la piel en concentraciones superiores al 1 por ciento podría causar irritación.

Conclusión

El orégano ha demostrado ser una hierba que, además de deliciosa, cuenta con bastantes beneficios para la salud. Los estudios demuestran que podría ayudar a reducir la inflamación, reducir el colesterol, combatir las infecciones por hongos, ayudar a la salud intestinal, aliviar el dolor, y auxiliar la pérdida de peso.

Podés encontrar una gran diversidad de tipos de aceite de orégano en la mayoría de las dietéticas o en línea. Pero te recomendamos usar productos de alta calidad para evitar elementos químicos nocivos u otros rellenos.

Luego de toda esta información y tips informativos que te presentamos, ya tenés lo necesario para usar la planta como condimento o remedio natural. Anímate a cultivarlo en tu casa, a usarlo e incorporarlo en tu alimentación diaria y también para resolver aquellos malestares físicos que se te puedan presentar.

(Video) ANTES DE COMER OREGANO TIENES QUE VER ESTO!! HUERTO ECOLOGICO

Para más contenido sobre bienestar y otras hierbas medicinales, seguí leyendo contenido de El Destape.

FAQs

Aceite de orégano: ¿Qué es y por qué tiene grandes beneficios para la salud? ›

El aceite esencial de orégano se obtiene de la destilación de las hojas y flores de esta planta y se suele utilizar para ayudar a mejorar afecciones de la piel como el acné, el pie de atleta, las verrugas, las heridas o la psoriasis.

¿Qué es y para qué sirve el orégano? ›

El orégano (Origanum vulgare) es una hierba que se utiliza para dar sabor a los alimentos. Se considera seguro en cantidades comunes de alimentos, pero tiene poca evidencia de beneficios para la salud. El orégano tiene hojas de color verde oliva y flores de color púrpura.

¿Qué es el aceite de orégano? ›

El aceite de orégano es un producto que se obtiene de la destilación de las flores secas y las hojas de la planta del orégano, la clásica especia que todos conocemos. Este aceite tiene un color amarillento oscuro, un olor fuerte a orégano y deja en el consumidor cierto sabor astringente y picante.

¿Qué pasa si tomo aceite de orégano? ›

Efectos secundarios

El aceite esencial de orégano no debe ser ingerido, ya que puede causar quemaduras internas por ser muy concentrado.

¿Qué tipo de bacterias mata el orégano? ›

el orégano posee actividad antimicrobiano sobre bacterias gram positivas como Staphylococcus aureus y Bacillus cereus, y gram negativas como la Escherichia coli, Salmonella tiphymurium y Vibrio cholerae; siendo Streptococcus mutans una bacteria gram positiva y de gran importancia en el desarrollo inicial de la caries ...

¿Cómo se usa el aceite de orégano para los hongos? ›

La forma de aplicar este remedio es mojando una compresa estéril con la preparación y aplicándola sobre el área afectada dos o tres veces al día hasta que los síntomas del hongo comiencen a desaparecer (enrojecimiento, irritación, picazón, etc).

¿Cómo se puede consumir el orégano? ›

Depositas la hierba en la tetera y viertes sobre ella el agua bien caliente. Lo mantienes en infusión, tapado, unos 10 minutos, y cuelas. Le puedes añadir una cucharadita de miel de tomillo. Hasta tres vasos al día, tras las comidas.

¿Quién no debe tomar té de orégano? ›

No se recomienda ni la infusión o ni el aceite de orégano para mujeres embarazadas o lactantes. No se aconseja su consumo en infusión, o aceite en menores de 6 años. En caso de tener alergia a alguno de sus componentes.

¿Cómo se puede utilizar el orégano? ›

Orégano: para qué sirve y cómo usarlo - YouTube

¿Cómo hacer aceite de orégano para el cabello? ›

Necesitas un frasco de cristal que esté bien limpio, hojas de orégano y alguno de estos aceites: oliva, semillas de uva o de almendras. Machaca las hojas de orégano en un mortero y ponlas en el frasco de cristal. Cúbrelas con aceite hasta 2 cm por encima. Guarda el frasco en lugar fresco y seco durante 3 semanas.

¿Qué hace el orégano en la piel? ›

Actúa como antiinflamatorio, antibacteriano y germicida. Es conveniente para el tratamiento del acné y del eccema, así como para las picaduras de insectos. El orégano tiene propiedades muy nutritivas, y también es especialmente eficaz para tratar la celulitis.

¿Cuánto tiempo se puede tomar el aceite de orégano? ›

Tomar tres veces al día para todas las infecciones. Uso cutáneo posible en dilución con aceite vegetal de sésamo, almendra o avellana. No superar las 3 semanas ininterrumpidas de tratamiento.

¿Cómo se toma el aceite de orégano para la cándida? ›

Diluir 2 o 3 gotas de aceite de orégano en 1 vaso de agua o de jugo natural y beber unas 2 veces al día. Se recomienda empezar con una gota el primero día, continuar con dos gotas el segundo día y, finalmente, tres gotas el tercer día.

¿Cómo se toma el aceite de orégano para el Helicobacter pylori? ›

En concreto, la posología recomendada para tratar Helicobacter pylori son 2 cápsulas de 75 mg de aceite esencial de Origanum compactum cada 6 horas durante 10 días.

¿Qué daños produce el orégano? ›

Se deben evitar las dosis altas de orégano –en todas sus formas, pero especialmente el aceite esencial– porque podría provocar alteraciones gástricas de consideración, e intoxicación hepática. Se dan casos de alergia a las plantas de la familia de las labiadas, incluido el orégano.

¿Cómo tomar el orégano para los parásitos? ›

El aceite esencial más eficaz para eliminar parásitos es el de orégano. No obstante, al comprarlo deberemos especificar que sea de uso oral, ya que sino podría ser tóxico. Tomaremos una gota diaria. Lo haremos en ayunas, media hora antes del desayuno.

¿Cómo acabar definitivamente con el hongo cándida? ›

La candidiasis vaginal se trata con antifúngicos, es decir, medicamentos que eliminan los hongos. El más común es el fluconazol, que puede aplicarse en crema tópica, óvulos vaginales o cápsulas orales, según indicaciones del médico.

¿Qué pasa si tomo té de orégano todos los días? ›

El té de orégano es una de las infusiones con mayores beneficios para la salud, pues aunque la mayoría lo utiliza para regular el periodo menstrual o “la regla”, también es bueno para enfermedades de las vías respiratorias y digestivas.

¿Cómo hacer té de orégano y para qué sirve? ›

Es realmente sencillo solo debes poner a hervir un litro de agua y añadir un puño (2 cucharaditas) de hojas de orégano limpias, pueden ser secas o frescas. Deja hervir durante tres minutos, retira del fuego, deja reposar cinco minutos. Cuela las hojas y sirve. Puedes endulzar con una cucharadita de miel.

¿Cómo se prepara el orégano para uso medicinal? ›

Elaboración paso a paso
  1. Hierve el agua y agrega las hojas de orégano, no importa si son frescas o secas.
  2. Después de unos minutos retira del fuego y deja reposar.
  3. Cuela el té y endulza.

¿Cómo se hace el aceite de orégano orejon? ›

ACEITE de ORÉGANO ¡PROPIEDADES, para qué sirve ...

¿Cuál es el mejor té para bajar el abdomen? ›

verde. Es una de las mejores infusiones y más sanas para quemar grasa. El verde es una infusión llena de antioxidantes y capaz de activar nuestro metabolismo. Gracias a esta infusión se reduce considerablemente el apetito y la acumulación de grasa.

¿Que se puede tomar para bajar de peso rápido? ›

Estos son los jugos para perder grasa más efectivos, pero no te olvides de realizar ejercicio de forma habitual y beber dos litros de agua al día.
  1. Jugo de agua de coco. ...
  2. Té verde. ...
  3. Jugo de lechuga, espinacas y kiwi. ...
  4. Zumo de pomelo. ...
  5. Agua de Jamaica. ...
  6. Té de jengibre. ...
  7. Jugo de arándanos. ...
  8. Agua caliente con limón.
May 12, 2021

¿Qué aceite es bueno para la candidiasis? ›

Existen aceites esenciales cuya actividad antimicótica ha sido demostrada incluso para cepas resistentes a ciertos fármacos. Hablamos de la canela, el clavo, el lemongrass, el árbol del té o el geranio.

¿Cómo se mata la bacteria Helicobacter? ›

Antibióticos para matar la bacteria H pylori. Inhibidores de la bomba de protones para ayudar a disminuir los ácidos estomacales. Se puede agregar bismuto (el ingrediente principal de Pepto-Bismol) para ayudar a matar la bacteria.

¿Cómo eliminar la bacteria Helicobacter pylori con remedios naturales? ›

Uno de los productos naturales más usados para aliviar y solucionar problemas digestivos es el jengibre, ya que es un potente antiinflamatorio, antibacteriano, antiemético y antiespasmódico. Por esto, es una muy buena opción para aliviar los síntomas que produce esta bacteria en nuestro organismo y ayudar a eliminarla.

¿Cómo eliminar la bacteria Helicobacter pylori con medicamentos naturales? ›

Ingiere alimentos con poder probiótico con lactobacilos o bífidus, que tienen la capacidad de inhibir esta bacteria. El yogur, kéfir o chucrut son algunos ejemplos. Si tienes la bacteria sin úlceras estomacales puedes beber vinagre de manzana o zumo de limón. No debes beberlo los que tienen úlceras.

Videos

1. Vive más Años 🌿 || Consumo, Beneficios y Propiedades de la Moringa
(El Guardian de la Tierra)
2. Agrandamiento de la próstata: Conozca todo sobre la hiperplasia prostática
(Segunda Opinión)
3. ¿PARA QUE SIRVE EL TE DE OREGANO ?. Propiedades y 5 Grandes Beneficios Del Para La Salud.RECETAS
(Recetas Caseras)
4. 05 Propiedades del ORÉGANO - Dr. Elmer H. Luna Vilchez
(Aprende De Salud)
5. Beneficios del té de menta para quitar el dolor de cabeza
(Univision)
6. CÓMO ME QUITÉ LOS OVARIOS POLIQUÍSTICOS | ☀ SUNSHINE
(Hola Sunshine )

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated: 07/27/2022

Views: 5653

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.