158.- IDEAS CREATIVAS PARA AUMENTAR LAS VENTAS EN UNA CAFETERÍA - Coach De La Empresaria (2022)

SUSCRÍBETE:

El audio-post de esta semana es bastante más concreto que otras veces, pero aunque esté muy dirigido a un tipo de negocio tan concreto como es una cafetería, ya que es un tipo de negocio del que me han pedido información muchas veces, pero se puede aplicar y adaptar a otro tipo de negocios locales, por lo que será igualmente interesante para todos.

Las cafeterías y restaurantes son un tipo de negocio muy frecuente que como otros está siendo bastante golpeado por la crisis, pero que aún así, tienen bastante posibilidades.

Pero ciertamente si acabas de abrir, sí que puedes encontrarte con que los clientes no llegan y tener que reforzar estrategias para atraerlos.

Tanto en un caso como en el otro otro, este vídeo-post puede serte de gran utilidad. Especialmente en un momento como este, hay que utilizar todas las estrategias posibles para poder crecer y mantener tu negocio de cafetería abierto.

A continuación voy a darte unas ideas para aumentar las ventas en tu cafetería, aunque como dije al principio pueden adaptarse a muchos otros tipos de negocio.

1ª Idea: Destácate por tus excelentes productos

He visto a gente no renunciar a una determinada cafetería pues les encantan los croissants que hace ahí, o esos deliciosos montaditos que no preparan en ningún otro sitio. Diseña platos y menús diferentes, originales que no tengan en otros lugares y sólo los ofrezcas tú, o que aunque no tengas la exclusividad, destaquen en tu local por su excelente sabor. Incluso puedes ofrecer la posibilidad de hacer cosas por encargo.

Tu negocio es una cafetería, por lo que es importante que dispongas de una gran variedad de cafés, no te limites a los clásicos. También te sería muy útil, traer productos del extranjero que nadie más tenga, excepto tú.

2ª Idea: Fidelización, regala algo

Cada vez que alguien haga cualquier consumición, dale algún pequeño regalo. No tienen que ser cosas caras, ni que te generen pérdidas. Puede ser una “muy pequeña cantidad” de algún aperitivo, para abrir el apetito (siempre que quede compensada con la consumición).

O bien, puedes hacer una tarjeta de fidelización en la que por un número “x” de consumiciones tienen otra consumición gratis por determinado valor. Igualmente puedes diseñar menús determinados a un precio menor que si pidieran todo lo que lleva el menú por separado.

También si tienes algún día de la semana especialmente flojo, puedes ofrecer descuentos ese día: un dos por uno, o sellar el doble la tarjeta de fidelización por cada consumición que hagan ese día de la semana.

Como ves aquí entra un poco tu creatividad, y tus posibilidades dentro de tu margen de ganancia.

3ª Idea: Cuida mucho el servicio y la atención al cliente, con un buen protocolo

He observado en bastantes cafeterías y restaurantes que descuidan mucho la atención al cliente, o bien se despistan demasiado, pero esto tiene una fácil solución, y es contar con un protocolo por escrito que se siga a rajatabla. El protocolo debe contener qué hacer desde el momento en el que un cliente entra por la puerta, como se le atiende y también qué hacer en caso de verse desbordados. Y si en un momento dado, ocurre algo que no está contemplado en el protocolo, se diseña una nueva fórmula para solucionarlo, que se incluirá en dicho protocolo.

Además todos los empleados deben estar perfectamente entrenados para cumplir el protocolo siempre y comunicar cualquier tipo de problema que detecten en el mismo para corregirlo.

Un mal servicio puede dar al traste con tu negocio, y sin embargo un buen servicio puede ser la razón por la que no te fallen nunca.

¿Quieres aprender todas mis estrategias de marketing para que puedas implementar tu negocio en internet? Ahora puedes hacerlo de forma fácil y económica con mi ebook:Tu Negocio en Internet Paso a paso.

Además con la compra del ebook tendrás una sesión gratuita en privado conmigo a través de WhatsApp y la posibilidad, si lo deseas, de vender mi ebook como afiliada y llevarte un 50 % de comisión. Te dejo todo los detalles eneste enlace.

4ª Idea: Organiza eventos gratuitos

Organiza eventos gratuitos, (durante la pandemia, con distanciamiento social) como pequeños talleres sobre nutrición, o talleres para empresarios. Esto es muy útil hacerlo sobre todo en los días en los que la cosa está más floja en tu local, así puedes aumentar las consumiciones de ese día.

Hay muchos empresarios que quieren darse a conocer y estarían dispuestos a organizar pequeños talleres o charlas sin coste alguno en tu cafetería, que promocionarás en tus redes sociales y en el tablón de anuncios de tu local.

Incluso si tu cafetería cuenta con el espacio suficiente, pueden organizarse talleres de pago, en los que la consumición esté incluida.

También puedes organizar tus propios eventos para promocionar algún producto de tu cafetería a un precio muy especial, por ejemplo: el día del croissant o el día del capuccino, y ese día esos productos tengan un precio simbólico.

5ª Idea: Contacto con el cliente

Es muy importante estar en permanente contacto con tus clientes, teniendolos al día de las novedades y de los menús de cada día. Esto puedes hacerlo a través de una lista de difusión de WhatsApp o mediante tu página de facebook. También puedes optar por una aplicación que se encargue de eso.

Esta es una manera de crear el contacto frecuente de tu cafetería con tus clientes,donde siempre estén al día de todas los menús, novedades, promociones y actividades que se organicen.

Aprovecha también las redes sociales para hacer encuestas sobre los gustos de las personas, para elaborar menús más apetecibles, así como del tipo de eventos que les gustaría que organizaras.

Da la oportunidad a tus clientes de que dejen sus sugerencias y tenlas en cuenta en la medida de lo posible, ellos mejor que nadie pueden darte la clave de lo que está funcionando y de lo que falla en tu negocio.

Es importante que crees el envío domicilio, y para llevar, sobre todo ahora en los tiempos que corren. Si no puedes permitirte el envío a domicilio, procura asociarte con una asociación de envíos a domicilio, ahora es vital y en cualquier caso te permitirá atender a más clientes aunque tu local no tenga la capacidad.

6ª Idea: Cuida el ambiente

El ambiente de una cafetería es muy importante. A la gente le gusta mucho tomarse su café o desayuno, en un lugar agradable, limpio y con un ambiente distinguido.

Es recomendable que tengas wifi gratuito en tu cafetería, dando la clave de acceso solo a las personas que consumen, y cada día cambias la clave.

Implementa estas ideas en tu cafetería y consigue que sea la más popular de tu ciudad, donde todo el mundo quiera quedar a compartir un rato agradable.

¿Y tú? ¿Ya has comenzado a implementar estas ideas en tu negocio? Comparte conmigo tu experiencia dudas e inquietudes aquí debajo en la zona de comentarios. Prometo responder a todos

Ana Zabaleta
“Coach de la Empresaria”
www.anazabaleta.com

Si quieres apoyar mi blog, para que pueda crear más y mejores contenidos, puedes hacer un donativo por la cantidad que desees

Sobre la autora: Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

158.- IDEAS CREATIVAS PARA AUMENTAR LAS VENTAS EN UNA CAFETERÍA - Coach De La Empresaria (3)

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DÉJAME TU COMENTARIO

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Roderick King

Last Updated: 09/19/2022

Views: 6306

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.