10 tipos de dolor de cabeza más frecuentes: causas y tratamiento (2022)

5/5 - (8 votos)

Todo el mundo siente algún tipo de dolor de cabeza en alguna ocasión, sea con mayor o menor frecuencia.

Pero no es lo mismo tener dolor de cabeza por tensión, que sufrir de migraña.

Pues bien, es importante saber distinguir los dolores de cabeza que existen, ya que cada uno de ellos tiene unos síntomas, causas y tratamientos distintos.

Por ello, en Fisiobahía vamos a explicarte cuáles son los tipos de dolores de cabeza que existen, qué los provoca y cómo se tratan.

» EN ESTE ARTÍCULO APRENDERÁS:

1- Migraña

La migraña, también conocida como jaqueca, es un fuerte dolor punzante a un lado de la cabeza, que a menudo se acompaña de trastornos de tipo visual.

👉 Es habitual que los episodios de migraña conlleven también náuseas, vómitos y mayor sensibilidad a la luz, los olores y los sonidos.

Muchas personas que padecen migraña llegan a ver unas líneas en zigzag o luces parpadeantes. También es posible que experimenten dificultad para hablar o pérdida parcial de la visión.

⚠️ ¡MUY IMPORTANTE! ⚠️

Ante los síntomas anteriores, la primera vez es importante acudir a urgencias cuanto antes por si se no se deben a un episodio de migraña sino a un problema más grave.

¿Qué provoca la migraña?

No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de las migrañas, aunque hay muchos casos en los que son hereditarias.

Se trata de un problema común en personas con epilepsia, depresión, ansiedad, estrés, problemas para dormir, cambios hormonales, deshidratación, etc.

¿Cómo se trata la migraña?

En principio se puede sentir una cierta mejoría de los episodios de migraña descansando en un lugar oscuro y silencioso, poniéndose frío en la frente o bebiendo agua.Pero si el problema es más difícil de tratar, el médico puede recetar triptán.

✅ El dolor de cabeza producido por la migraña también se trata con suplementos dietéticos, acupuntura, meditación y terapia de neuromodulación.

2- Dolor de cabeza en racimo

Este tipo de dolor de cabeza se caracteriza por una sensación de ardor y dolor detrás de los ojos. Es intenso y recurrente, y puede estar acompañado de párpado hinchado, ojos llorosos, nariz congestionada, sensibilidad al sonido y la luz, y agitación o inquietud.

¿Qué provoca el dolor de cabeza en racimo?

No están claras las causas del dolor de cabeza en racimo, pero las personas que fuman tienden más a sufrirlo.

❌ Durante los episodios es fundamental no tomar alcohol.

¿Cómo se trata el dolor de cabeza en racimo?

Las principales opciones para tratar el dolor de cabeza en racimo son sumatriptán, topiramato, verapamilo, esteroides, terapia de oxígeno, melatonino y litio. En los casos más resistentes se puede plantear la cirugía.

3- Dolor de cabeza por tensión

La mayor parte de las personas sufre dolor de cabeza por tensión en alguna ocasión. Este es un dolor sordo y constante a ambos lados de la cabeza.

Algunos de los síntomas de los que se acompaña son presión tras los ojos; sensibilidad en rostro, cabeza, cuello y hombros; y sensibilidad al sonido y la luz.

¿Qué produce el dolor de cabeza por tensión?

Aunque no están del todo claras las causas de este dolor de cabeza, en principio la ansiedad, la depresión, la deshidratación, ruidos fuertes, el sedentarismo y falta de sueño pueden ser algunos de sus desencadenantes, entre otros.

¿Cómo se trata el dolor de cabeza por tensión?

Medicamentos como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina suelen ser eficaces para aliviar este tipo de dolor de cabeza.

También es interesante hacer algunos cambios de estilo de vida como dormir más, hacer ejercicio y mejorar la higiene postural.

✅ La acupuntura es un tratamiento que se ha revelado muy válido para el tratamiento del dolor de cabeza por tensión.

4- Dolor de cabeza por esfuerzo

El dolor de cabeza por esfuerzo suele durar poco, pero hay casos en los que dura hasta dos días. Es un dolor punzante por toda la cabeza, más habitual en personas en las que hay antecedentes de migraña en su familia.

¿Qué provoca el dolor de cabeza por esfuerzo?

Este dolor de cabeza se puede originar por saltar, correr, levantar pesas, tener relaciones sexuales, o tras un ataque de estornudos o tos.

¿Cómo se trata el dolor de cabeza por esfuerzo?

Suele tratarse con analgésicos de venta libre en la mayor parte de los casos. El médico puede prescribir un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) o un betabloqueante antes de hacer el esfuerzo, para prevenir el dolor.

✅ Es importante también prepararse para el ejercicio mediante un calentamiento adecuado.

5- Dolor de cabeza hípnico

El dolor de cabeza hípnico es un dolor punzante de intensidad leve a moderada, que suele sentirse en los dos lados de la cabeza. Su duración puede ser de hasta 3 horas, y puede ir acompañado de náuseas y sensibilidad al sonido y la luz.

👉 Es una condición rara, y suele producirse por primera vez sobre los 50 años, aunque puede aparecer antes.

Resulta habitual que quien lo padece se despierte por el dolor durante la noche, por lo que se conoce también como dolor de cabeza despertador.

¿Qué provoca el dolor de cabeza hípnico?

No se sabe cuáles pueden ser las causas del dolor de cabeza hípnico, ni qué es lo que lo desencadena.

¿Cómo se trata el dolor de cabeza hípnico?

La mejor opción para el tratamiento del dolor de cabeza hípnico es la cafeína, en tableta o tomando café antes de acostarse. También se puede tratar con melatonina, indometacina y litio.

6- Dolor de cabeza de rebote

Es un dolor de cabeza frecuente o incluso diario, cuyos síntomas se parecen a los de la migraña o el dolor de cabeza por tensión.

¿Qué provoca el dolor de cabeza de rebote?

Este dolor de cabeza está provocado por un uso excesivo de medicamentos. Puede producirse por tomas analgésicos durante más de 15 días dentro de un mismo mes.

Pueden causarlo medicamentos como el paracetamol, opioides, triptanos y AINE (como el ibuprofeno o la aspirina).

¿Cómo se trata el dolor de cabeza de rebote?

La única opción para tratar este dolor es dejar de tomar aquel medicamento que lo haya provocado, si bien hay que hacerlo bajo la supervisión del médico.

✅ No hay que asustarse si después de dejar el tratamiento el dolor continúa, ya que es habitual que lo haga. Lo normal es que desaparezca dentro de los 10 días siguientes, no de forma inmediata.

7- Dolor de cabeza sinusal

El dolor de cabeza sinusal es un dolor sordo y punzante que se produce alrededor de los ojos, en la frente y las mejillas. A veces empeora al moverse o hacer algún esfuerzo, y es posible que irradie hacia la mandíbula y los dientes.

¿Qué provoca el dolor de cabeza sinusal?

Este dolor está producido por la sinusitis, que a su vez viene provocada por una alergia o infección.

¿Cómo se trata el dolor de cabeza sinusal?

La principal opción de tratamiento para el dolor de cabeza sinusal son descongestionantes nasales y analgésicos.

👉 También es posible que el médico recete antibióticos si considera que el dolor está provocado por una infección bacteriana. Si su causa es una alergia, puede prescribir analgésicos.

8- Dolor de cabeza menstrual

Son dolores de cabeza relacionados con cambios hormonales. La migraña en mujeres a veces se asocia a las variaciones en los niveles de estrógenos que se dan durante el periodo.

¿Qué provoca el dolor de cabeza menstrual?

Aparte de la propia menstruación, este dolor puede venir causado por la toma de anticonceptivos orales, el embarazo y la menopausia.

¿Cómo se trata el dolor de cabeza menstrual?

El médico puede recetar triptán o AINE poco antes de comenzar el periodo. También puede aconsejar una terapia hormonal, cambiar el método anticonceptivo oral por otro no hormonal, o una terapia de reemplazo hormonal en las mujeres con menopausia.

9- Dolor de cabeza debido a un traumatismo

Un golpe en la cabeza puede hacer que bien sobre la marcha o al poco tiempo comience a sentirse un dolor de cabeza similar al de la migraña o al dolor por tensión. En ocasiones tarda meses en aparecer.

¿Qué provoca el dolor de cabeza por traumatismo?

Incluso un golpe de poca importancia puede desencadenar este tipo de dolor.

¿Cómo se trata el dolor de cabeza debido a un traumatismo?

Normalmente estos dolores se tratan con analgésicos de venta libre, y no requieren ningún tratamiento adicional.

10- Dolor de cabeza por consumo de cafeína o de alcohol

Tomar 4 tazas de café al día, o consumir alcohol en exceso, puede provocar un dolor de cabeza similar al que se siente con la migraña.

👉 Además, las personas que han tomado más de 200 mg de cafeína diariamente durante 2 semanas al menos, pueden sentir dolor de cabeza por la abstinencia.

¿Qué provoca estos dolores?

Como ya hemos comentado, la única causa del dolor sería el consumo excesivo de cafeína o de alcohol.

¿Cómo se tratan?

En ambos casos, en vez de seguir tratamiento alguno, lo único que hay que hacer es esperar a que desaparezca el dolor.

👍Para que no se vuelva a producir, es importante introducir un cambio de hábitos consistente en reducir la ingesta de cafeína o de alcohol.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 08/21/2022

Views: 5662

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.